A B N
A- A+
Donate now

El estudio de la música desde una perspectiva de Discapacidad Visual.

Fecha: 21, September, 2022

En el Centro de Estudios para Invidentes A.C. Conocemos la importancia de acercar a nuestros usuarios a expresiones artísticas como la pintura, el teatro, la música, entre otros. 

 

En este sentido, la enseñanza de la música forma parte integral de nuestro modelo de atención, continua leyendo este blog para conocer más sobre las áreas musicales de CEIAC y su impacto en niños, niñas y jóvenes con Discapacidad Visual. 

 

 

1. Musicoterapia.

Los usuarios más pequeños del centro, reciben atención en  áreas enfocadas en la estimulación de sus sentidos, en el caso de la música, se trata de una terapia que utiliza instrumentos musicales y otras herramientas para promover el desarrollo de habilidades como, las cognitivas, al resolver cómo producir sonido con cada una de los instrumentos musicales, las motrices, al manipular cada instrumento, de comunicación y lenguaje, al cantar las melodías, al mismo tiempo que trabajan dicción y modulación, además de conceptos espaciales y de motor grueso, a través del baile y las coreografías.

 

 

2. Iniciación músical.

Una vez que los usuarios han desarrollado la atención y la motricidad fina, se encuentran listos para iniciación músical, donde aprenderán a desarrollar sus primeras habilidades musicales y conocimientos como, las siete notas musicales, los ritmos, el canto y la afinación, así como un primer acercamiento a la interpretación de algún instrumento musical, como la flauta dulce, la guitarra, el piano o el violín. 

 

 

Al desarrollar estas primeras habilidades musicales, nuestros usuarios consolidan habilidades esenciales como la atención, la concentración y la disciplina, al mismo tiempo que un sentimiento de logro y de pertenencia al llevar a cabo la ejecución de piezas musicales, fruto de su esfuerzo y constante práctica.

 

3. Musicografía

Al consolidar las primeras habilidades musicales, nuestros usuarios inician en el estudio de la música escrita, a comprender los elementos que componen una partitura músical, sus símbolos y en general, el lenguaje músical, para los usuarios de baja visión, existen ayudas ópticas que facilitan este proceso, como scaners que permiten ver partituras ampliadas y  contrastadas en tiempo real. 

En el caso de personas ciegas, se trabaja la signografía músical braille o musicografía, en la cual cada nota músical es representada mediante un carácter en braille, de esta manera el estudio de la música escrita para una persona ciega se vuelve una realidad.

 

Blog escrito por Gerardo Gallegos, maestro de música, en colaboración con el departamento de comunicación. 

Follow us